sábado

Album de fotos


Hoy estuve mirando los álbumes de fotografías de mi familia.

Estaba buscando algunas fotos de mis hijos para ponerlas en mi mesa de trabajo.

Hoy me percaté, dolorosamente, que en esos álbumes hay espacios de tiempo de la vida de mi hija, que nos hemos perdido todos.

En las ultimas fotografías, que tenemos atesoradas, ella tiene 18, 19 años…no más.

Después... el vacío…un gran espacio de tiempo que ahora me duele…

¿Porqué no tenemos fotos de ella?

Me pregunto y me respondo a mí misma: porque luego vinieron los días inacabables de lidiar con ella, de discutir con ella, sin comprender nosotros que ella amara a otra mujer, sin ser capaces de dejar a un lado nuestros prejuicios y nuestros miedos…exigiéndole un camino que no era el suyo.

Exigiéndole un lugar en las fotografías de familia….un lugar que quedó vacío por nuestra intransigencia, por nuestra poca capacidad de abrir nuestras mentes y, sencillamente, comprenderla, amarla, respetarla.

Esas páginas en los álbumes de fotografías de la familia ya no podrán llenarse jamás.

Esas páginas vacías y dolorosas quedarán así.

Para hacerme recordar siempre que fui necia, que fuimos necios, su padre y yo, y comparto este dolor y esta experiencia, para que esa necedad absurda no sea jamás asumida por otros padres de hijos homosexuales.

El recuerdo que nos traen las fotografías es invalorable y es un tesoro, agradable o no, que no debemos despreciar nunca.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Fue un tiempo tormentoso... Felizmente no dejamos que nuestras vidas se destrocen!! Fuimos persistentes, y finalmente, llegamos a entendernos nuevamente. Es cierto que hay espacios en blanco, tal vez sea mejor no tener fotos de esos días, ¿no? es como tener un paréntesis (sin registro) de todo el dolor que sufrimos.
Sufrimos, todos sufrimos, ustedes por su lado, nosotras (mi novia y yo) por el nuestro...
Nadie cedió, nadie ganó ni perdió; al final de todo, llegamos al entendimiento y a la paz y con la paz volvieron las fotos a poblar nuestros álbumes.
En realidad, nosotras tampoco tenemos muchas fotos (por no decir casi ninguna) de esos tiempos.. pero es mejor así, las cámaras se durmieron un tiempo para no ahondar dolores y despertaron, en tiempos mejores... Estos tiempos que ahora estan llenos de buenos momentos!

Dale má... vamo pa´delante!!!

y ahora si... ¡¡llenemonos de miles y miles de fotos!!

Tu hija XD

madremoderna dijo...

¡Te amo hija!
Me has dado muchísimas lecciones en la vida, pero sobre todo me has enseñado a ser una mujer libre de prejuicios y eso vale muchísimo más que un álbum de fotos...¡¡sucede nada más que, a veces, me gana la nostalgia!!
¡¡Llenémonos ahora de miles de fotos!!
¡¡Así quedará registrada nuestra historia de vida!!

rosina valcárcel dijo...

Emocionada, conmovida he leído el testimonio de una "Madre-moderna", quien ha podido superar sus difíciles contradicciones, que son sólo producto de la cultura dominante, proyección de "La Santa Inquisición", de la Iglesia Católica (en nuestro país) que tanto daño hizo a la humanidad con su política de "Cacería de brujas". Desde adolescente siempre respeté las opciones sexuales de cada quien. Aunque mi madre, a veces me decía: "No te juntes son esa escritora argentina es lesbiana, tú eres muy joven, ella te lleva casi diez años". Pero no le hice caso. Cultivé diálogo, lecturas, bohemia con aquella poeta de Buenos Aires, era una "Loca genial". A través de ella conocí a autores de vanguardia y verifiqué el valor de la libertad.
-Me da orgullo que la "Madre-moderna" haya podido superar su "trauma cultural" y se relacione normal con su querida hija. Y que ésta también haya sabido esperar la comprensión de sus padres y ahora los lazos familiares se hayan reforzado para alegría de todos, para ejemplo de muchos.

Linda dijo...

Hace tiempo te leía...y no sé por qué razón dejé de hacerlo (probablemente porque nunca te seguí) =D He reencontrado tu blog a través de un blog amigo...y has hecho sonreír a mi corazón una vez más...parece como si dieras una luz a mi camino de hija...y pensara que sí...es posible...

Un abrazo! =)

NOE DE SALTA dijo...

Hola soy Noelia de Salta, Argentina
Tengo 20 años y soy lesbiana.
Primeramente quiero felicitarla por el gran apoyo que le dá a su hija, ella debe sentirse orgullosa de usted, como yo de mi madre, que tambien me apoya en todas mis luchas, ha salido en canales publicamente hablando sin importarle los prejuicios. Aqui en Argentina estamos luchando por los derechos civiles y el dia 28 de junio (dia del orgullo LGBT)tengo un doble orgullo, ser lesbiana y el apoyo de mi familia.
Esperando que algun dia todos los padres y madres den este apoyo a sus hijos me despido.
Un fuerte abrazo y sigamos en la lucha por una sociedad sin discriminacion, para todos y todas.

Nicolás dijo...

Que triste y a la vez que real, que feo debe sentirse así, como la hija, rechazada por sus padres pero suerte que terminaron comprenderla.

Anónimo dijo...

Tengo una sobrina que parece sale con una chica y mi hermana esta destrozada , lo que sucede, aparte de que no nos agrada la idea de que sea lesbiana , es que no creemos que pueda serlo y mas bien que esta equivocada. Ella , mi sobrina es hija unica y por diferentes circunstancias siempre ha estado muy sola y ha pasado por algunos desvalances psicológicos, se siente fea, gorda, etc. Quizas esta otra chica que si es netamente lesbiana la ha tratado bien, protegido y ha sabido brindarle amor y mi sobrina esta confundida, eso es lo que pensamos, pero claro que ella no, porque, a pesar de que no ha dicho que este saliendo con otra mujer, siempre habla a favor de las lesbianas y bueno hay varios indicios que nos muestran que sale con una chica. Hay alguna manera en que podamos ayudarla para que realmente se de cuenta si su opcion actual es la verdadera? Por favor necesitamos su ayuda, mi hermana quiere ir a ver a la otra chica para pegarle si es posible, para que deje en paz a mi sobrina; pero yo no estoy muy de acuerdo con eso, tal vez se empeoren las cosas. Mi sobrina ya tiene 20 años y estudia en la Universidad, la misma carrera que su amiga.
Espero su respuesta.
piscis551@hotmail.com

Anónimo dijo...

Anonimo:
Yo como madre estoy pasando por una situacion bastante dificil hace unos dias mi hijo de ventiun años me confeso que siente atraccion por los hombres me siento bastante mal me dije en que me equivoque en qwue falle como madre me he sentido culpable por eso y siento angustia depresion tristeza y unas ganas inmensas de llorar todo el dia pienso que mi hijo esta confundido porq el andaba con mujeres se acostaba con ellas y hasta hubo momentos de pruebas de embarazo que paso no c donde quedaron los valores de mi hijo la moral me crie en un hogar donde jamas vi algo asi y ahora esto que paso con mi hijo es mi pregunta que hacer como enfrentar esto estoy mal no lo acepto eso para mi no es bueno ante los ojos de DIOS la palabra dice que nuestra lucha no es contra sangre ni carne sino contra huestedes espirituales solo le pido a dios que le aclare la vida a mi hijo porque yo c que el no es asi que puedo hacer.