jueves

respuesta a una madre

Hace unos dias me llego un comentario anonimo que dice:

"soy madre de una niña de 17 años, estoy muy mal por lo que me está ocurriendo, aveces lo entiendo y otras no, tengo miedo y tengo también la esperanza que sea algo pasajero y que es solo parte del proceso en la busqueda de la identidad. creo tener una depresión y me culpo constantemente, tengo miedo por mi otra hija menor que tiene 7 años que se de cuenta lo que le pasa a su hermanita. por fa necesito algunas palabras que disminuyan lo que siento dia a dia. "

No tengo otra manera de responderle que por medio de un post publico:

Muchas gracias por escribirme.

Me doy cuenta de su angustia y comprendo muy bien que se sienta mal.

Yo no soy psicóloga ni psiquiatra, soy una madre como Ud. y ya he pasado por lo que usted está pasando ahora. Sólo puedo decirle que en estos momentos es muy importante que Ud. converse muchísimo con su hija, ella tiene 17 años, ya no es una niña, es adolescente y está descubriendo su sexualidad, lo cual no debería ser una pena, ni un problema, mucho menos la causa de su depresión.

Usted no tiene la culpa de nada!! Los seres humanos tenemos derecho a nuestro desarrollo sexual sea heterosexual u homosexual. Lo importante es que usted esté cerca de su hija, que hable con ella, que ella pueda tener la certeza de que no la van a juzgar o echar de casa, que se sienta acompañada, segura, que pueda decirle libremente que es lo que le está sucediendo y que en todo caso, sea heterosexual u homosexual, ella debe saber que usted estará siempre a su lado.Es su hija y usted la ama y estoy segura de que ella también la ama.Además, seguramente usted le ha dado una buena educación y ella sabe cuáles son sus valores morales y sus límites.

Es muy importante que no la deje sola, quizás es solamente como usted lo dice, que es un proceso, que ella está en búsqueda de su identidad.De ningún modo ella será un "mal ejemplo" para su niña menor, y por eso es importante que usted sea capaz de hablar con la hija de 17.

Usted me dice que tiene miedo, es cierto, yo también lo tenía, pero era el miedo a que sea juzgada, señalada...el miedo a la homofobia.. que mi hija iba a tener en la vida, pero, una vez que comprendimos que ella es fuerte, segura y decidida,(así le hemos enseñado!) y que ha aprendido a defenderse y a tener claridad sobre su homosexualidad, y que vive una vida digna y feliz, pues, el miedo se acabó.

Una vez que logren esta comunicación ustedes deben decidir si la niña pequeña debe saberlo.... o si esperan a que crezca un poquito más o si se dan un tiempo antes de decirle.

Le aseguro que cuando sean capaces de conversarlo abiertamente, sin prejuicios morales o religiosos o de cualquier índole, y sin que ella se sienta juzgada o mala hija...entonces las cosas van a a ser mejores y más simples para ustedes.

Tome las cosas con coraje, con ese mismo coraje que tuvo desde que su hija mayor nació. Usted es una madre fuerte y muy amorosa, se lo digo porque el solo hecho de escribirme sobre el asunto me hace pensar en ello.

Si usted se siente deprimida debe buscar apoyo, quizás un psicólogo o un terapeuta de familia, o alguien en quien confiar, pero le digo que , de acuerdo a mi experiencia, la depresión solamente nos limita y no nos permite ver las cosas claras, vemos solamente el lado oscuro y de eso no se trata la vida!

Animo, converse con el corazón en el cerebro, hable con su hija con toda la sinceridad, con calma, y con todo el cariño que tiene usted por ella.

Gracias por escribirme y que todo les vaya bien, siempre!

13 comentarios:

Anónimo dijo...

LEI LA EXPERIENCIA QUE COMO MADRE ESTÁ PASANDO Y SÉ QUE ES FUERTE PORQUE A MI TAMBIEN ME ESTÁ PASANDO, PERO CON RESPECTO AL LESBANISMO TENGO MIS DIFERENCIAS DE PENSAMIENTO. SOY MADRE DE 45 AÑOS Y SIENTO QUE HAY MUCHA LIBERTAD CON ESO DE CONSIDERAR EL LESBIANISMO COMO ALGO "NORMAL". ESTOY CONSCIENTE QUE NO SOMOS DE AQUÍ Y DEBEMOS PRESERVAR EL ALMA DE NUESTRAS HIJAS. POR ALGO DIOS LES DIO SU CUERPO DE MUJER. SIENTO QUE HAY QUE AYUDARLAS A IDENTIFICARSE BIEN CON SU GÉNERO ANTES DE ENVIARLAS A ESE MUNDO "APARENTEMENTE NORMAL" DE RELACIONES HOMOSEXUALES, TOMANDO EN CONSIDERACIÓN EL MUNDO DE PERDICIÓN EN EL QUE SE MUEVEN HOY LOS JÓVENES GAY. SOY PROFESIONAL DE LA CONDUCTA Y A DIARIO ESCUCHO ESE TIPO DE PROBLEMAS EN LOS JÓVENES. SIENTO QUE DEBE DÁRSELE LA OPORTUNIDAD DE HABLAR A NUESTRAS HIJAS PERO ENCAMINARLAS HACIA EL MUNDO CON CLARIDAD Y ESPIRITUALIDAD. NO OLVIDEMOS QUE AL IRNOS DE AQUÍ, ENTREGAREMOS CUENTAS POR CUANTO DE BIEN O MAL HICIMOS POR ELLAS. Madre preocupada pero con los pies en la tierra y posiblemente en el cielo.

Anónimo dijo...

Estimada señora.
No entiendo demasiado bien que es lo que pretende expresar con lo de la excesiva consideración de que "el lesbianiso algo normal", ni que el mundo homosexual sea "un mundo aparentemente normal". Creo que usted, todavia, necesita abrir un poco más sus ojos, si bien es verdad que anda por buen camino.
Si usted es madre, como dice, de una muchacha o mujer sexualmente identificada como lesbiana entenderá que su hija es normal por lo que su identificación sexual también. Lo que, posiblemente, usted no identifica con normal es la actitud que puede estar relacionada con la identificación sexual.

Además, hay dos ideas básicas que se desprenden de su comentario:
1.- Al final de nuestra vida debemos pasar cuentas y se pagaran nuestros errores.
2.- Se debe tolerar la homosexualidad, pero se debe educar especialmente bien a los hijos para que no se vean conducidos o llamados por la Homosexual. Además, y relacionada con esta idea, especifica que esta actitud debe ser especialemente entregada en el caso de las hijos de género femenino.

Quisiera comentar las dos ideas que yo he entendido. Por un lado, dudo mucho, y de hecho existen diversas bases científicas que así lo demuestran, que la identificación sexual tenga relación con la educación recibida. Si que tiene relación con la manera de vivir la homosexualidad y de aceptarse a uno mismo.
Por otra parte, también dudo de que una madre pase cuentas en el momento de abandonar este mundo por sus acciones y la educación que ha dado a sus hijos siempre y cuando ésta se base en el amor y en el respeto. De todas maneras, esta es una cuestión de fe que, a día de hoy, me pilla un poco lejos.

No sé si he interpretado mal su comentario. De ser así, ruego que me disculpe.
Además, quisiera agradecer su comentario y a Madre moderna por este maravilloso blog.
Una hija.

Victoria Sahores Ripoll dijo...

Encontré este blog de casualidad y estoy enganchada, la verdad sea dicha. Yo no soy madre heterosexual, sino hija lesbiana (y espero algún día, madre lesbiana).

No sé si en el blog este puedo comentar o si es solo para madres, con lo cual evidentemente entenderé si no se publica mi comentario.

Quería hablar con la madre que te envió el e-mail, sobre mi experiencia como hija.

Entiendo por lo que está pasando, porque mi madre lo pasó conmigo y quiero ayudarla.

Cuando tenía 18 años (ahora tengo 23) salí del armario en casa. La verdad es que la situación fue tensa. Mamá se lo tomó muy mal y no sabía en qué lugar poner cada uno de los sentimientos encontrados que sentía hacia mi y hacia mi homosexualidad. Yo intento e intenté en aquel entonces explicarme el porqué del dramatismo y la depresión de ella, y la única explicación que podía darle era su educación. Mamá viene de una familia muy conservadora en donde muchas cosas estaban mal vistas y obviamente entre esas muchas cosas estaba la homosexualidad.

Mi intención de comunicarme con usted es porque no quiero que le pase lo que le pasó a mi madre. Ella se encerró mucho en sí misma y tuvo una depresión muy fuerte, al igual que usted se culpaba de todo, pensando que había hecho mal.
Cuando no es así.
Enseñarle a los hijos a ser libres de hacer lo que necesiten para ser felices, es uno de los valores que considero más importantes de la educación, y si ella le dijo que es lesbiana es porque es libre y es feliz y quiere compartir su felicidad con la mujer más importante de su vida, su madre.

No permita que el miedo y la negación la aparten de su hija. Yo me fui de casa con 19 años, crucé medio mundo para alejarme de mi madre porque no necesitaba que, además del mundo, mi propia madre me rechazara. Ahora vivo en España (soy Argentina) y soy feliz, vivo mi vida lo mejor que puedo y no hago daño a nadie.
Mi madre vino a vivir conmigo y ahora tenemos una relación preciosa, pero yo sería mucho más feliz si mi madre no hubiera pasado por lo que paso. Porque además es un daño innecesario.

Lo mejor que puede hacer es hablar con ella y decirle que la quiere e intentar darse cuenta que si ella se enamora estará feliz, sea de quien sea que se enamore.

Gracias por leerme y espero que le ayude a tener una relación sincera y de afecto con su hija.

Victoria.

madremoderna dijo...

Respuesta a Anonimo firmado por "una hija":
Por favor, lea nuevamente el post con otros ojos y vera que no tiene nada de lo usted cita ni lo que "desprende". A veces, nuestros propios prejuicios hacen que veamos fantasmas donde no los hay. No se preocupe, suele suceder, pero es mejor que tome sus precauciones, pues no todo el mundo tiene intenciones de atacar o decir cosas hirientes entre lineas; si continua asi, va a sentir que todo el mundo le agrede y va a ver espinas en lugar de rosas; y eso, no es saludable ni bueno para el animo.
Vamos, hay que ver la vida con ojos mas positivos! ya que muchas veces las respuestas que recibimos dependen de como formulamos las preguntas y la actitud e ideas (pre establecidas) que tenemos sobre la respuesta.
Tenga un lindo dia, gracias por escribir!

madremoderna dijo...

Querida Mystery Summer:
Gracias por tu comentario...soy la feliz madremoderna y estoy de aucerdo con todo lo que dices en "respuesta a una madre".
Es verdad que somos educados con muchos prejuicios, personalmente estoy libre ya de sentimientos de culpa....la vida es muy buena y bella, como para vivir atormentados por eso del cielo y del infierno.
Qué lío éste...me adhiero a lo que dice Saramago, eso de tener derecho a vivir el pecado!!
Y es más, no encuentro el pecado!! No en la homosexualidad, ni en el derecho de ser libres y de legir lo mejor para cada uno de nosotros.
Vaya con la Iglesia que nos ha llenado el mundo de fantasmas y de miedos!!
Si nosotras las madres no aprendemos a librarnos de la culpa y del miedo a la eternidad de cielo o de infierno nunca seremos capaces de ser felices!!
Tú eres libre y feliz!!
BIen por tí y por tu mujer!!
Y bien por tu madre que aprendió!!

Anónimo dijo...

me acabo de enterar que mi hija es homoxelsual ella me lo dijo tiene 16 años no se que hacer por favor me pueden ayudar con un comentario.gracias

Anónimo dijo...

yo coloque hace una semana unos comentarios anonimos y no han sido publicados. ¿por que?

Anónimo dijo...

Bueno les contare mi experiencia de hace csi un mes para aca, cuando volvio a surgir todo esto, no dire ni la edad de mi hija, por que no es relevante cuando se trata de un ser humano que esta pasando por una situacion asi,primero esto no tiene que ver con una familia estructurada o no, segundo la comunicacion que se haya cultivado con su hija es vital para q se sienta en confianza, al igual que para todas las madres fue duro, pues por que uno construye sueños, pero son nuestros sueños y no los de ellos, a aquellos padres que les sea dificil manejar esta situacion les pido que desde el corazon, vean a sus hijos a los ojos ante esta situacion, hagan silencio un momento y mirenlos a los ojos y alli veran ese ser humano bello, que aman, que formaron con amor,solo verlos ayudara a llevar esto con amor, uds formaron un ser humano y ese ser esta ahi en esos ojos en esa mirada, en ese papi, mami, comprendeme, no me rechaces, sigo siendo yo mi preferencia, no cambia en nada el ser humano que soy, para mi fue dificil y solo mirar a mi hija a sus ojos, comprendi que la amo, que sigue siendo ella, q lo que me importa es que sea feliz y que juntos su papi, su hermano, ella y yo afrontaremos el mundo y la ayudaremos a que sea feliz con su condicion...

Anónimo dijo...

ha sido muy dificil para mi aceptar la condicion homosexual de mi hija, pues habia sido el panico de toda mi vida, soy homofobica, y realmente no creo que en realidad mi hija sea de verdad lesbiana, porque ni se conduce, ni se manifiesta de esa manera, ha tenido novios, y esto ha surgido de la nada y ahora me dice que es la persona mas feliz del mundo, yo no logro aceptar, he estado bajo tratamiento pues la angustia y la desesperacion me invaden al punto que no he podido continuar en mi trabajo. Soy una persona extremadamente moralista, 0erfeccionista y siento que esto me ha sucedido para aprender a ser mejor persona, no se porque siento que no quiero a mi hija de la misma manera que lo hacia antes y eso me duele mucho, pues eso ha sido mi razon de vivir, quisiera que me ayudaran otras madres que estan en la misma situacion, han pasado 5 meses y no logro recuperarme, muchas gracias

Anónimo dijo...

hola, he leido todos los argumentos en estas paguinas y estoy de acuerdo, en cosas como el amor es la fuerza,y razon mas grande que como madres podemos experimentar por todos y cada uno de nuestros hijos. yo tambien senti que mi mundo se paro cundo mi hijo de 17 años me dijo que le gustaba otro chico, que tenia novio; senti una gran necesidad de llorar, de reclamar,de escuchar que era una broma, simplemente mi corazon lloro,no sabria explicar con palabras lo que he sentido. pase algun tiempo en depresion,pero muy por ensima de todo siempre le he demostrado que cuenta conmigo. aunque mi corazon sufra,se que estoy en esta situacion desde hace aprox 8 meses. el miedo que siento es por el porque me molesta como se burlan de ellos,afeminados",y debo decirles que solo a dios le pido que mi amor por el sea mucho mas fuerte para no fallarle y estar ahi, siempre a su lado. aseptarlo amarlo y respetarlo pase loque pase.

yessica dijo...

hola..yo m iamo estefania alcantara vivo n lima...y m siento orgullosa d ser lesbiana y sentirme amada x una mujer y yo amar a una..yo nunka pude amar a un hombre tengo 20 años y a mi edad q para las personas no dice nada x q m dicen estas ekivokada m critikan n todos partes q m veen para reklamarme y darme consejos como si fuera una ratera y haber matado a alguein y m hacen sentir mal y solo los evito y evito y digo q s mi vida y q agradesco sus opiniones pero no las nesecito y m voy molesta y diciendo amo a una persona con todo mi corazon y es mujer y si t gusta y la acpetas maravillozo x q ella vale mas q cualkier varon q aiga conocido ..yo eh conocido xikos buenos lindos pero jamas llegue a amar a alguno..no m gustan los varones y los respeto pero lamentablemente muxos nunka m respetan..yo felizmente tengo una madre q m apoya n todo m ama y m lo demuestra y aunque al principio fue duro para ella ahora s distinta aunque s q l incomoda verme coketiando o afanar a una xika x q mi opcion s activa ajjaja y mi madre s acerka a mi como una amiga y m encanta amo a mi madre y agradesco a dios x q eia mme apoya n todo aunque muxas veces s sonroja con kosas q digoo.. solo q la sociedad s pierde mi amistad xq m considero una xika lesbiana muy linda q ama y se deja amar..pero aya las personas q no kieren...muxas personas varones kieren cambiarme eso m paso muxooo pero lo q es blanko es blanko y si s un color d verdad nunka sera cambiado jajaja gracias señora moderna q sus palabras son motivacion para las xikas como yo gracias.. agregueme al correoo..y como dije soy absolutamente lesbiana y adoroa las mujeres --

madremoderna dijo...

Bravo!!! al final es eso.. seguir amando a nuestros hijos como siempre y hacerles saber que no estan solos!

Anónimo dijo...

recein estoy leyendo este blog, no se si aun este funcionando, pero me anime a escribir porque al igual que muchas yo soy madre de un chico con preferencia homosexual, y he de decirles que me siento mal al decirlo asi, y no porque mi hijo sea homosexual, no, sino porque a mi me gustaria presentarme diciendoles lo que en verdad soy, soy la mama de un chico increible, hermoso por fuera y por dentro, con una nobleza grandisima y con muchos valores, un hijo que me hace sentir orgullosa de quien es, que me permite disfrutar sus exitos y que me deja apapacharlo en sus derrotas, hace un par de años compartio conmigo su preferencia sexual, y no voy a negarles que fueron tiempos duros, per no porque yo me negara a aceptarlo sino por las complicaciones que pense que se venian por el mundo en que vivimos, afortunadamente el me lo compartio y lo sobrepasamos juntos, y si algun consejo puedo darles es que cuando hay aceptacion deja de haber dolor, depresion, culpa, miedo y todos esos sentimientos, asi que una vez mas les digo , si, mi hijo es gay, per antes de ser gay es mi hijo y es un ser maravilloso!!!!!